“Fue un engaño deliberado, del que estoy cien por ciento seguro”
El jefe de proyectos de Starladder Vladislav Udovenko, contó cómo los peruanos trataron de engañar a los organizadores de las clasificatorias del Major de Chongqing.
Cualquiera que sean las clasificatorias en América del Sur, siempre son una sorpresa. O bien los equipos se desmoronan y hacen “disban” justo en medio del torneo, o los jugadores quitan las pausas mientras que todos los rivales no están en línea, o algunos se niegan a hablar porque sus “mamás los enviaron de compras a la tienda”.
Las clasificatorias al Major de Chongqing no fueron una excepción. El equipo peruano Playmakers fue descalificado por tratar de engañar a los administradores del torneo ocultando la identidad del jugador que jugó como suplente.
Playmakers fue recientemente creado por “Accel” y “Kotaro”, quienes abrieron la puerta al Dota sudamericano formulando sus principales objetivos de la siguiente manera: Profesionalismo y preservación del equipo. Parece que fallaron en ambas direcciones.
Los problemas de Playmakers comenzaron luego de perder ante G-Pride en varios torneos seguidos. En primer lugar, se sintieron decepcionados por la derrota en las clasificatorias de WESG, porque fue este campeonato al que el equipo le dió prioridad. “Kingteka” fue repetidamente culpado por las partidas perdidas, este se molestó y simplemente se negó a jugar con Playmakers. Después de esto, el equipo tuvo que buscar un reemplazo.
- “Las clasificatorias tienen reglas. No son públicas, pero los participantes lo saben antes del inicio de las clasificatorias. Hay un momento en el que los equipos deben avisar sobre los posibles cambios. Permitimos usar hasta dos sustituciones para las partidas, por si sucediera algo. Incluso solicitamos información sobre los reemplazos con anticipación, pero no lo tratamos de manera estricta, los equipos pueden pasar por diferentes situaciones”, explicó el director del proyecto Vladislav Udovenko.
El primer día, Playmakers anunció debidamente que “Benjaz” jugaría con ellos. La administración del torneo no tuvo preguntas para este reemplazo, el equipo participó y perdió el encuentro con el resultado de 0 a 2. Pero al día siguiente, el equipo decidió recurrir a otro suplente.
- “Para el encuentro contra Infamous.Young entraron al lobby con un jugador con el apodo “Sword”, que previamente había jugado para G-Pride. Por supuesto, está escrito en las reglas que es imposible usar a una persona que jugó o juega en el mismo torneo como suplente, lo cual es lógico. Los rechazamos. Les tomó mucho tiempo encontrar un nuevo jugador, así que en la primera partida obtuvieron una derrota técnica. De acuerdo con las reglas, 15 minutos tarde todavía damos una penalización en forma de tiempo extra, y en 20 minutos, ya es una derrota en el encuentro”, dijo Udovenko.
Después de una derrota técnica de la primra partida, Playmakers regresó al lobby y presentó un nuevo jugador de reemplazo: el colombiano Sebastian “Mogur” Molina García. El equipo Infamous.Young aceptó este cambio y comenzaron a jugar. Por si acaso, los administradores comenzaron a verificar el ID de Steam de esta cuenta para ver si están intentando engañarlos. No se encontró nada sospechoso. Pero después de la partida jugada, los jugadores de Infamous.Young enviaron a los administradores un enlace al canal de Twitch de WESG, donde un equipo colombiano estaba jugando en ese momento, y precisamente “Mogur” estaba en esa partida.
- “Inmediatamente me dirigí a la gerencia de Playmakers con la pregunta de cómo sucedió que el jugador participa en dos torneos. Comenzaron a evitar una respuesta directa: “Escribimos a todos los que estaban en línea, y no sabían nada”, etc. De hecho, fue un engaño deliberado, del cual estoy cien por ciento seguro. Ni siquiera preguntaron si podían jugar con “Sword”, pero intentaron aprovechase de la confianza. Pero nuestros jueces hicieron un gran trabajo y notaron esto. De hecho, podríamos haberlos descalificado desde el principio, porque no advirtieron sobre quién actuaba como su reemplazo. Esto es muy importante desde el punto de vista de la competencia, porque necesitas prepararte para un jugador específico. ¿Qué pasa si es un Topson brasileño? Al menos necesitamos revisar su grupo de héroes ”, explicó Vladislav Udovenko.
La comunidad no preguntaba sobre la descalificación, porque todos están acostumbrados a historias similares en Sudamérica. Lo más interesante fue saber quién jugó exactamente para Playmakers, ¿Por qué su personalidad tenía que estar oculta?.
Para empezar, la comunidad sugirió que “Smash” fue quien jugó de suplente. Esto explicaría por qué los jugadores no revelaron la identidad del suplente, porque “Smash” tiene prohibido participar en los torneos de Valve. Además, el misterioso jugador de reemplazo jugó muy bien con Brewmaster, el héroe destacado de Smash.
Sin embargo, él tiene dos coartadas. En primer lugar, casi al mismo tiempo, “Smash” lanzó una transmisión. Es casi imposible calcular el tiempo exacto, pero existe la posibilidad de que el partido ya haya terminado para ese momento. Pero la segunda prueba es más significativa para los jugadores experimentados de Dota 2. “Smash” siempre mantiene el Blink Dagger en la cuarta ranura, y el jugador sustituto siempre la tuvo el la primera ranura.
El segundo candidato fue “Benjaz”. No tiene mucha experiencia jugando con Brewmaster y prefiere una versión ligeramente diferente, pero por lo demás es lo mismo. Pero entonces surge la pregunta: ¿Por qué esconder a este jugador como suplente, especialmente si ya había jugado por este equipo? Además, ¿Por qué jugaría con la cuenta de otro jugador?
Pero el tercer candidato posible sigue siendo “Sword”, que simplemente podría pedir prestada una cuenta a su amigo y ex compañero de equipo. Por supuesto, él no es un genio jugando con Brewmaster, pero todos pueden jugarlo bien alguna vez.
- “Honestamente, no importa quién estaba allí. Solo necesitas trabajar con esto correctamente y advertir a todos por las reglas. Los administradores no pueden preguntar antes de cada juego quién jugará con ellos hoy. Si el equipo no avisa, significa que no tienen cambios. Creo que otros participantes cuentan con esta actitud”, dijo Vladislav Udovenko.
Mientras tanto, Playmakers tendrá algunos días más para encontrar un nuevo jugador o suplente para participar en las clasificatorias para un Minor. A menos que, por supuesto, no se desmoronen, como sucede constantemente con los equipos en América del Sur.