Los jugadores profesionales ahora son reconocidos como atletas en Turquía
La Federación Turca de Deportes Electrónicos (Esports) ha aprobado el Reglamento de Licencia y Transferencia de Jugadores, así como el Reglamento de Árbitros, lo que permite a los deportistas profesionales cumplir la legislación turca.
Cada vez se suman más países de todo el mundo en donde los Esports son reconocidos como deportes oficiales, ya sea que los fans quieran calificarlos como tales o no. Esta vez, Turquía ha logrado regular las transferencias de los jugadores y reglamentos de los árbitros en los deportes electrónicos dentro de Turquía.
Según Emin Ozkurt, un abogado que ha sido asistido para presionar a favor de estas nuevas regulaciones:
- “Estas nuevas regulaciones reconocen a los jugadores de los Esports como atletas”.
- “Los atletas profesionales que reciben estos beneficios de sus países de origen generalmente se benefician de los avances de los impuestos, la capacidad de emigrar fácilmente a un país como atleta, así como de muchos otros temas”.
- “Turquía, en particular, es famosa por pagar a atletas en las competencias internacionales. Si bien todavía está muy lejos de eso en los deportes electrónicos, deberían agregar los juegos competitivos a los Juegos Olímpicos”.
Recordemos que . . .
- Alemania ha sido durante mucho tiempo un país líder en este sentido, y recientemente ha suavizado los estándares de viaje para los jugadores que no son de la comunidad europea que pasan por Alemania para competir.
- Japón organizó recientemente el “Japan Esports Union”, formado por partes de la Japan Esports Association y varios socios desarrolladores, esto con el fin de ofrecer licencias profesionales a los jugadores, otorgándoles el estatus de atletas en Japón.
- El gobierno de Filipinas también está presentando licencias para jugadores profesionales, con el fin de otorgarles el estatus de atletas en ese país también.
- Finlandia también asumió el cargo en este tema, y fue uno de los primeros países en hacerlo en Europa, iniciando la tendencia en la UE a principios de este año.
- En los Estados Unidos también se reconoce desde hace aproximadamente 5 años como atletas a jugadores profesional de los Esports.
Opinión:
Cada vez son más los gobiernos que se suman a esta iniciativa para apoyar y contribuir al desarrollo de los jugadores profesionales de los Esports. Esto marca un precedente para que otros gobiernos de países donde los Esports son muy populares agreguen a sus reglamentos el reconocimiento a los deportistas profesionales de Esports como atletas.
En muchos otros países como Perú, la iniciativa para reconocer a los jugadores profesionales de los Esports no la tendrán las federaciones deportivas existentes, sino, Federaciones de Deportes Electrónicos (Esports) creados por jugadores profesionales de Esports o representantes del medio con trayectoria respetable y conocida.