La manager del equipo Beastcoast, Vitoria “Guashineen” Oteru, en una entrevista a un medio deportivos ruso, habló sobre las características del trabajo en América del Sur, la transición a Beastcoast y del futuro del equipo. Acá un extracto de la entrevista:
¿Cómo sucedió que una chica de Brasil sea la gerente de un equipo de chicos de Perú?
- Todo comenzó hace mucho tiempo, en 2015. Trabajé con un equipo brasileño donde jugaron Kingrd, Therence y otros muchachos que ahora juegan en varios grupos. Trabajé con ellos durante 4 meses, pero las cosas iban mal y el equipo se separó. Luego Unknown: el primer equipo de Perú, que hizo noticia en una LAN (Unknown venció a NewBee en ESL One Frankfurt 2015 y tomó el 9°-12° lugar, aproximadamente).
- Realmente me gustaron, y siempre traté de tener amistad con ellos. Así que hablé mucho con su capitán ztok, quien ahora está baneado por Valve. Cuando dejé el equipo brasileño, él me escribió y me preguntó si podía ayudarlos en términos de gestión, porque yo hablaba español e inglés.
- Comencé a trabajar con ztok, y un poco más tarde tenía un equipo en el que jugaban Stinger y Scofield: esta era la primera vez que los conocía. Luego estaba la alineación de Infamous con estos muchachos, trabajamos durante más de un año, fui a WESG, después de lo cual dejé Dota por un tiempo y trabajé para ESL. Participé en la organización de torneos de CS:GO en Brasil, pero me aburrí y me fui.
- Los muchachos, a su vez, clasificaron a un Minor en Croacia y me escribieron pidiéndome que los ayude a lidiar con algunos de los problemas asociados con ir allí. Los resolvimos y dijeron: “Está bien, ahora serás nuestro gerente, fuimos a Croacia”.
Entonces, ¿Juegas DotA tú misma?
- Si, juego mucho. La verdad no soy muy buena.
¿Cómo te dejaste llevar por Dota, y no por League of Legends y CS: GO son más populares que Dota?
- No sé, siempre fui aficionada a Dota, desde la primera parte. Luego tuve un descanso, pero alguien me dijo que salió Dota 2, y que debería intentar jugarlo. Lo intenté y apestaba. Comencé a dibujar, transmitir, organizar mini torneos y luego terminé en grandes eventos de Esports.
“Por cierto, ¿cómo terminaste allí?”
- Inicialmente, dibujé mucho. Tenía secuencias en las que dibujaba héroes de Dota. Hablé mucho con la gente en las transmisiones, muchos comenzaron a reconocerme, comencé a adquirir contactos y a trabajar mucho con diferentes personas. Fui llamada a hacer varias cosas, me hice de una buena reputación entre los jugadores. Entonces todo sucedió.
¿Qué tan inusual para Brasil es el español?
- Estudié en una escuela de idiomas, teníamos inglés y español. Mis padres siempre me dijeron que es necesario aprender idiomas extranjeros, te será útil en la vida. Resultó que tenían razón.
¿Qué es lo más difícil de trabajar con jóvenes peruanos?
- Los momentos más difíciles son cuando pierden. Veo las expresiones de sus rostros y quiero abrazarlos, decirles algo alentador para que se sientan mejor. Pero los gerentes pueden hacer poco por ellos en este aspecto, además de proporcionarles la máxima comodidad. Bueno, después de los torneos a veces era difícil.
- No siempre teníamos apoyo financiero y temía que el equipo simplemente se separara. Afortunadamente, ahora tenemos una buena organización, salarios y no pueden preocuparse por esas cosas. Puedes concentrarte solo en el juego. Lo que nos está sucediendo ahora no es comparable con las condiciones en que estábamos hace unos meses.
¿Cuál es tu momento más memorable de trabajar con los chicos?
- Por supuesto, The International 9! ¡Convertirse en el primer equipo peruano en llegar al top 8 del torneo es una locura!
Y hablando de los graciosos? ¿Ninguno de ellos se metió en alguna historia, por ejemplo, durante un viaje a torneos LAN?
- Suceden todo el tiempo. Este es un equipo muy divertido que constantemente bromea y se ríe. Si nos acercamos a ellos ahora, entonces probablemente dirán algo y se reirán de eso. Si estás hablando de historias tragicómicas, como el hecho de que alguien, por ejemplo, se perdió en Kiev, entonces, afortunadamente, esto no nos sucedió. Los chicos a este respecto no tienen problemas, además, trato de hacer bien mi trabajo.
¿Por qué decidiste dejar Infamous, que se considera la mejor organización en Sudamérica entre quienes trabajan con Dota?
- Esta es una historia complicada. Las organizaciones en América del Sur por sí solas no son tan buenas como nos gustaría. Esto se debe, en primer lugar, a la propia región: qué dinero hay aquí, qué patrocinadores están disponibles. Las organizaciones enfrentan muchos desafíos. Y cuando llegas al top 8 de The International, entonces tienes muchas oportunidades. Estos muchachos son muy talentosos, tenían una gran demanda.
- No tenemos quejas sobre Infamous, son buenos, aunque hubo algunos problemas, pero ahora no quiero hablar de ellos. Sin embargo, mi tarea es tratar de darle a mi equipo el mejor apoyo que pueda obtener. Ya son buenos, pero podrían ser aún mejores. Es por eso que dejamos Infamous: no tiene sentido permanecer en una organización que no es mala, pero que aún no puede darle lo que otros están ofreciendo.
Se cree que los equipos peruanos se pueden levantar, pero siguen siendo buenos solo a corto alcance. ¿Qué piensas, tienes la oportunidad de convertirte en un verdadero buque insignia de la región, como Virtus.Pro en la CEI en los últimos años? ¿Cómo puede diferenciarse de otros equipos peruanos en este sentido?
- Aquí podemos volver a la falta de apoyo serio en nuestra región. Empiezas a jugar, tienes talento y potencial, pero tarde o temprano todo llega al momento en que sólo puedes jugar pubs y entrenar contra otros sudamericanos. Pero necesita poder, por ejemplo, jugar contra equipos fuertes para desarrollarse. En esos momentos, incluso el salario es importante: como comienzas a sentir que tienes algo por lo que jugar, sigues motivado.
¿No temes que uno de tus jugadores pueda ser atraído por otro equipo, y debido a esto, todo se haría pedazos?
- “No creo que esto sea un problema”. Por supuesto, serán cazados, ya que son excelentes jugadores, esto no nos sorprenderá. Si K1 va a otro equipo mejor, entonces solo estaremos felices por él. Pero tenemos muchos talentos en Perú, y encontraremos una manera de compensar la pérdida si sucede.
- Si queda un vacío, entonces puedes lidiar con todo. Naturalmente, todos estaremos tristes. Es similar a ver a su hijo crecer e ir a estudiar a la universidad. Pero la gente está creciendo, así es la vida.
¡Sigue las noticias en nuestras redes sociales: Sitio Web, Instagram, Twitter, Facebook y Steam!