Universidad de Oxford: Los juegos violentos no conducen al crecimiento de la agresión en adolescentes
Según un reciente estudio realizado por empleados de la Universidad de Oxford, no se encontró una conexión entre el comportamiento agresivo de los adolescentes y la cantidad de tiempo que pasan en los videojuegos violentos. El estudio fue publicado en la revista científica Royal Society Open Science.
En una encuesta que realizaron los científicos entre adolescentes de 14 a 15 años de edad y sus padres o tutores, los adolescentes pidieron hablar primero sobre sí mismos y su pasión por los videojuegos, y los padres o tutores sobre el comportamiento agresivo de sus hijos. La encuesta se realizó a 2.008 personas.
Para aclarar el término “juegos brutales”, los científicos utilizaron las calificaciones de PEGI (Sistema europeo para clasificar el contenido de los videojuegos y otro tipo de software de entretenimiento) y ESRB (Sistema norteamericano para clasificar el contenido de los videojuegos, y asignarle una categoría dependiendo de su contenido).
Representantes de la Universidad de Oxford señalaron que la hipótesis sobre el impacto de los juegos en el crecimiento de la violencia no se ha vuelto a verificar con el tiempo. También sugirieron que los resultados de trabajos anteriores podrían estar sesgados debido a las creencias personales de sus autores.
Sin embargo, el personal de la universidad hizo una acotación que señala que las conclusiones de su investigación no excluyen que algunas situaciones en los juegos puedan provocar un aumento de las emociones agresivas.
Potencialmente, esto podría conducir a diferentes tipos de comportamiento asocial en juegos como el trolling (Personas que publican mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea).
Fuente: Royal Society Open Science