LOS NIÑOS INTELIGENTES JUEGAN VIDEOJUEGOS
En 2016, científicos de Estados Unidos y Europa realizaron un estudio a gran escala y descubrieron cómo los juegos como pasatiempo están conectados con las circunstancias familiares, el rendimiento escolar y el bienestar emocional de los niños.
Para el estudio, se interesaron en pequeños jugadores de 6 a 11 años. En total, se evaluaron 3,200 niños de seis países europeos: Alemania, Lituania, Rumania, Bulgaria, Holanda y Turquía. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta a sus padres, a sus maestros y a los propios niños. Y esto es lo que sucedió:
¿Quién juega y cuánto?
Entre los participantes del estudio, el 20% jugó videojuegos durante más de 5 horas a la semana; más de una hora jugaron otro 40%. Los jugadores entusiastas tienen más probabilidades de ser niños mayores de familias medianas, es decir, aquellos que tienen un hermano o una hermana. Lo que es interesante: Los niños que tienen madres solteras, poco educadas o con problemas mentales están menos interesados en los videojuegos.
Dendi, el jugador más popular y más apreciado por la comunidad.
Los videojuegos y los estudios
El deseo de aprender de los niños que juegan varias horas no es diferente del deseo de los niños que juegan poco. Al mismo tiempo, el amor por los videojuegos se asocia con una alta inteligencia y rendimiento académico en lectura, escritura y matemáticas.
Recordemos que esta conclusión se hizo en base a las respuestas de los maestros. Es decir, se preguntó a los maestros qué calificaciones tenía el niño, qué tan inteligente era y cómo resolvió los problemas.
Es posible que los propios maestros no conocieran el pasatiempo de los niños y no supieran el propósito del estudio. Sin embargo, su opinión sobre los jugadores resultó ser mejor que sobre los niños que juegan poco.
Aquí surgió la pregunta para los científicos: ¿Podría ser, por ejemplo, que los niños de familias ricas son aficionados a los videojuegos, y los niños de familias ricas son más inteligentes, y los videojuegos simplemente están conectados aleatoriamente con la inteligencia?.
Para excluir esta versión, los científicos realizaron otro análisis de los datos que tuvo en cuenta el género, la edad, la composición familiar y otras circunstancias familiares de los niños. Aquí nuevamente resultó que el entusiasmo por los videojuegos está asociado con un alto ingenio y competencia. Es decir, los videojuegos desarrollan la mente o, inicialmente, los niños inteligentes eligen los videojuegos como pasatiempo.
Videojuegos y salud mental
Muchos niños que juegan tienen menos probabilidades de pensar en la muerte y experimentar menos dificultades emocionales. Incluso tienen menos problemas para comunicarse con sus compañeros. Este patrón también persiste cuando se tienen en cuenta las circunstancias familiares. En cuanto al trastorno por déficit de atención y el trastorno de hiperactividad, esto es tan común entre los niños que juegan varias horas y los niños que juegan poco.
Conclusión
Los hallazgos de los científicos no prueban la “influencia” positiva de los videojuegos, ya que inicialmente los niños geniales pueden tener un deseo especial por los videojuegos. Los videojuegos pueden no mejorar su inclinación. Sin embargo, puede ser que la pasión por los videojuegos desarrolle habilidades mentales y conduzca a mejorar la salud mental.
¡Sigue las noticias en nuestras redes sociales: Sitio Web, Instagram, Twitter y Facebook!