Fear: “Me dijeron una vez hace mucho tiempo, que jugar videojuegos era una pérdida de tiempo y que necesitaba conseguir un trabajo real porque nada bueno vendría de esto”
A raíz de la avalancha de críticas en las redes sociales sobre su incorporación al equipo Storm, el campeón de The International 2015 Clinton “Fear” Loomis, publicó un blog informativo en el que habló sobre la actitud negativa de la comunidad hacia la era actual de los jugadores profesionales.
Clinton cree que las personas consideran como no aptos a los deportistas cibernéticos que ya tienen 30 o más años y que por su edad son incapaces de jugar a nivel profesional.
El Anciano de Dota
“Quiero hablar sobre algo que siento que está limitando el crecimiento de los deportes electrónicos, y podría ser el más calificado para hacerlo. Para ser un jugador profesional de Dota en la actualidad, debes abandonar la universidad y otras oportunidades profesionales.
Tu estás comprometido con la carrera que elijes. Jugar Dota de manera profesional te toma todo tu tiempo si calculas la cantidad de tiempo que tienes que viajar y entrenar con tu equipo para que sea considerado uno de los mejores equipos del mundo.
En estos momento, muchos jugadores, fans y organizaciones, consideran a los jugadores de más de 20 años como jugadores mayores que ya se están retirando. Dicho esto, ser un jugador profesional en los Esports, comparado con cualquier otro deporte, es una inversión terrible de tu futuro, incluso si tienes éxito.
Veo que muchos jugadores pierden la confianza y se retiran debido a esta idea errónea predeterminada y establecida por la comunidad. Tengo 30 años y me aproximo a los 31, así que conozco bien esta sensación. La gente en Reddit, Twitter, Instagram e incluso en mis publicaciones, parecen compartir este sentimiento. Entonces, ¿Por qué en los deportes tradicionales hay super estrellas a sus 30 años?
Para ser honesto, no veo muchos deportes tradicionales, pero sé que en el baloncesto, se habla de nombres como Lebron James (33) y Stephen Curry (30) como los mejores del juego. En algunos casos extremos, hay jugadores como Tom Brady (41) que todavía están ganando campeonatos. La expectativa de carrera en los deportes tradicionales es una década más larga en comparación con los Esports.
Podría haber muchas razones para esto, y una importante es que los deportes tradicionales no cambian mucho. Muchos de los deportes van y vienen a medida que pasan los años. Es natural que la mayoría de los jugadores solo sean buenos en cierto juego, y cuando ese juego muere, también lo hace el futuro de aquellos que lo jugaron.
Creo que es más fácil aprender un juego cuando eres más joven, en comparación como cuando eres más viejo. Creo que eso es algo que muchos atletas profesionales tienen en común, todos comienzan a jugar cuando son jóvenes. Por ejemplo, no podría imaginarme a mí mismo empezando a jugar LoL y esperar ser profesional.
Por suerte para mí, y para muchos otros jugadores de Dota, el juego que todos conocemos y amamos ha existido durante más de una década y sigue mostrando signos de crecimiento. Entonces, cuando me dicen que soy demasiado “viejo” para Dota y veo a otros jugadores retirarse porque así es como se sienten, simplemente no puedo entender por qué.
No siento que yo, o cualquier otro jugador que creció jugando Dota, sea demasiado viejo para jugar Dota profesionalmente porque están al final de la década de sus 20 años.
He escuchado el argumento de que los reflejos en los videojuegos disminuyen a medida que uno envejece, pero me gustaría hacer pruebas de tiempos de reacción con jugadores más jóvenes como Sumail, y aún así le seguiré enseñando con una brecha de 11 años.
Puede que sea uno de los primeros jugadores en asumir el cargo de jugar Dota a sus 30 años, pero espero que muchos más sigan mis pasos porque realmente creo que es bueno para el juego y los deportes en general. Es importante no sentirse limitado o presionado por un rango de edad ficticio que las personas inventaron y no tienen idea de lo que están hablando.
Lo sabría. He estado jugando este juego profesionalmente más que casi cualquier persona. Después de todo, también me dijeron una vez hace mucho tiempo, que jugar videojuegos era una pérdida de tiempo, y que necesitaba conseguir un trabajo real porque nada bueno vendría de esto”.