Cómo trabajan los Psicólogos en los Deportes Electrónicos – Capítulo I
¿Por qué los equipos necesitan especialistas, qué errores se cometen y cómo las organizaciones de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) intentan atraer a los psicólogos para que trabajen con los jugadores?
En el mundo de los e-sports, los jugadores pueden ocupar los primeros lugares de la clasificación, tener la reacción más rápida y tener la mente más sutil e ingeniosa. Pero todo esto tiene poco sentido si sus manos tiemblan ante la idea de hablarle a miles de fans, y las ideas se pierden en su cabeza cuando necesitan jugar una partida decisiva. Un gran papel en el éxito de los ciberespacios se juega no solo por la capacidad de presionar los teclados, sino también por el estado emocional y la preparación. Es en este aspecto en donde responden los psicólogos profesionales.
Capítulo I – No solo Psicología Deportiva
El Psicólogo Valdon Green que entrena a equipos de LoL, utiliza los principios de la cultura de trabajo coreana y japonesa, alentando a los deportistas cibernéticos a concentrarse durante las sesiones de entrenamiento y las partidas, y a relajarse todo lo posible durante el período de descanso, incluso si el torneo más importante está muy cercano. También les enseñó a ayudarse mutuamente en momentos críticos justo durante los juegos oficiales.
Bajo su liderazgo, el equipo tuvo éxito tan rápidamente que en el escenario de League of Legends, se llamó el “efecto Valdon”, y después de sus consultas, las organizaciones contrataron psicólogos regulares.
El segundo especialista que atrajo la atención sobre esta esfera fue Mia Stelberg, quien entrenó a Astralis, convirtiéndolos en el momento decisivo, en los campeones de ELEAGUE Major 2017. Ella cambió por completo el estilo de vida de los jugadores.
- “Los hice correr e ir al gimnasio, sin bebidas ni hamburguesas energéticas. Y los hice ir a la cama a tiempo. Cambié por completo su forma de vida para que se sintieran mejor. De lo contrario, se quemarían rápidamente”, dijo Stelberg a unos periodistas suecos.
La historia de Mia y Astralis se extendió rápidamente a través de medios cibernéticos. Los jugadores en cada entrevista encontraron la oportunidad de hablar sobre los beneficios de la cooperación con un psicólogo. Y los ciberdeportistas de otros equipos en CS: GO vieron que dos o tres meses de cooperación con un especialista pueden hacer maravillas.
Sin embargo, esta esfera existe no sólo en Occidente. En la CEI, también, hay especialistas cuyo objetivo es ayudar a los jugadores a formar un campeón en sí mismos.
No solo Psicología Deportiva
La presencia de un psicólogo en un club deportivo no es sorprendente. Acompañan a niños y niñas desde la juventud. Los psicólogos ayudan a los atletas a lidiar con los problemas de comunicación, evitan el surgimiento de conflictos y se involucran en el establecimiento de metas y de la motivación. Aproximadamente con los mismos objetivos, los especialistas acuden a los equipos del ciberespacio.
En la mayoría de los casos, se trata de psicólogos deportivos profesionales interesados en juegos competitivos. Entre ellos está Olga Morozova, que ahora es investigadora asociada en el Instituto de Psicología de la Academia Rusa de Ciencias y el Centro de Moscú para la Investigación de Videojuegos. En 2013, ella y sus colegas graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú se encontraron en la final de la Liga Cybersport de Moscú.
- “Discutimos cómo nuestro conocimiento y herramientas serían útiles aquí. Por ejemplo, desde la psicología del trabajo, la formación de operadores de equipos complejos: pilotos, maquinistas, despachadores, operadores de centrales nucleares. Los psicólogos tienen muchas técnicas que ayudan a esos trabajadores a sobrellevar las sobrecargas de información y cometer el menor número de errores posible. Esto sería útil para el ciberespacio, porque el éxito del juego depende del desarrollo de funciones cerebrales similares, – dijo Olga.
Durante varios años diseñó ejercicios para el desarrollo del cerebro del ciberespacio, entrenó a varios equipos y participó en tareas de asesoramiento en Dota 2, LoL, Overwatch y World of Tanks. Ahora se centró en el componente científico del problema y se unió al consejo de expertos para el desarrollo de los e-sports en la Duma Estatal. La experiencia ayudó a resaltar uno de los principales problemas de cooperación entre psicólogos y jugadores profesionales:
- “Los equipos de deportes tradicionales entienden mejor por qué se necesita un psicólogo y qué puede hacer este profesional. En un gran deporte, la cultura de acompañar una carrera deportiva ya está desarrollada: los psicólogos allí, junto con los analistas y los médicos, se sienten atraídos hace muchos años, en la mayoría de los casos, los atletas son más fáciles de contactar con un especialista”.
- “En los deportes electrónicos, esa cultura recién está surgiendo: incluso un entrenador de un equipo a menudo no disfruta de la autoridad. Los jugadores están acostumbrados a confiar solo en ellos mismos”.
Cuando un psicólogo viene a trabajar con deportistas cibernéticos, necesita superar un montón de resistencia y falsas expectativas. La situación empeora porque incluso los mejores jugadores a menudo no ven el juego como una profesión, para lo cual deben desarrollarse de manera integral. Y a sus ojos, el psicólogo está firmemente conectado con el diagnóstico de la dependencia del juego. “, Afirma Morozova.
Pero no es que los profesionales de los juegos de computadora sean más estúpidos u obstinados que sus compañeros de otros deportes. Según Weldon Green, los atletas se van convirtiendo en los mejores del mundo desde su infancia, pasaron por competiciones de diferentes niveles y gradualmente se enfrentaron a la creciente presión. Durante años, se dieron cuenta de la importancia de la capacitación psicológica y la asistencia especializada.
Y la mayoría de las estrellas de los e-sports hace cinco años ni siquiera soñaban con convertirla en su carrera. Simplemente jugaron mientras estaban sentados en su habitación, y esperaban obtener la mejor calificación. Por lo tanto, a un psicólogo en e-sports le puede tomar más tiempo no tanto trabajar directamente con el jugador, sino más bien para entender que el ciberespacio es realmente necesario y útil.
Además, los psicólogos en el campo de los juegos de computadora competitivos a veces carecen de una base teórica, dice Olga Morozova. Ahora los investigadores se centran en los videojuegos como tales, pero rara vez prestan atención al estudio de los profesionales en este campo. Por lo tanto, no todos los instrumentos de psicología deportiva están disponibles para los especialistas.
- “Por ejemplo, si hacemos un retrato de la condición de un atleta en un gran deporte, podemos sacar una conclusión al respecto: sea bueno o malo, sabremos qué hacer con él. En los deportes tradicionales, se recopilan suficientes datos para esto. Y en los e-sports, todavía no sabemos con certeza el tipo de jugador exitoso, los factores de éxito no han sido probados. No podemos mirar los datos y predecir con confianza el comportamiento del jugador, su efectividad. Hay herramientas que deben usarse con precaución “, explica Morozova.
Hasta la fecha, Rusia ya ha realizado investigaciones científicas sobre la psicología de los deportes electrónicos, pero muchos de ellos adolecen de errores en la recopilación e interpretación de datos. Uno de los objetivos de Olga y sus colegas para el futuro cercano será la organización de varios proyectos de investigación que ayudarán a mejorar la base teórica y elevar la esfera a un nuevo nivel.
Mientras tanto, los psicólogos deportivos que se prueban a sí mismos sobre la base de los eSports tienen que rellenar sus propios conocimientos y aprender todo de su propia experiencia.
En el siguiente artículo:
- Cómo trabajan los Psicólogos en los Deportes Electrónicos – Capítulo II: “Jugadores que no saben cómo ganar”.