Dota 2 no es adecuado para las Olimpiadas
Según el Comité Olímpico Internacional (IOC), los “juegos de asesinos” de los deportes electrónicos no son adecuados para los Juegos Olímpicos. Por esta razón, no debemos esperar ver deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos a corto plazo.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, cree que los videojuegos que se juegan siguen promoviendo la violencia y matando demasiado como para incluirlos en las olimpiadas.
Bach manifestó lo siguiente durante los recientes Juegos Asiáticos, un evento donde los deportes electrónicos fueron, por primera vez, parte del evento, aunque solo como deportes de demostración.
- “No podemos tener en el programa olímpico juegos que promuevan la violencia o la discriminación”.
- “Los llamados juegos de asesinos, desde nuestro punto de vista, son contradictorios con los valores olímpicos, y por lo tanto, no pueden aceptarse”.
- “No hay futuro olímpico para los deportes electrónicos hasta que en ellos se elimine la violencia”.
Es una postura contradictoria porque hay una larga lista de deportes de combate o armas que ya se encuentran en los Juegos Olímpicos como el boxeo, las artes marciales, el esgrima, el tiro, el tiro con arco, etc. Hasta el propio Bach fue un esgrimista olímpico ganador de una medalla de oro.
Thomas Bach refutó este punto de vista diciendo:
- “Por supuesto, cada deporte de combate tiene su origen en una lucha real entre personas. Pero estos deportes son la expresión civilizada sobre esto. Si tienes deportes electrónicos donde se trata de matar a alguien, esto no se puede incluir en alinearse con nuestros valores olímpicos “.
Los videojuegos más importantes del mundo como Dota 2, League of Legends, Fortnite, PUBG, Overwatch, Counter-Strike: Go, tratan de matanzas, pero también hay muchos juegos que no se basan en el asesinato como Rocket League y FIFA en particular.
Hay juegos de cartas muy controvertidos como Hearthstone, y hay juegos perennes como Street Fighter basados en las artes marciales ya presentadas en los Juegos Olímpicos. Pero si se les abre la puerta para dejarlos entrar, es posible que nunca se pueda volver a cerrarla. Tal vez esa es la verdadera preocupación.
De todos modos, tener deportes electrónicos reconocidos a nivel olímpico es algo en lo que las empresas detrás de los juegos no van dejar de persistir. Más de 150 representantes de esports y de videojuegos acudieron en masa al Foro Olímpico de Esports en julio para discutir el asunto. Los beneficios para los juegos que se legitiman a nivel olímpico podrían incluir visas para los atletas por ejemplo, así como mejores regulaciones y mayores oportunidades de transmisión y patrocinio.
Notas:
- Los Juegos Olímpicos del 2020 se llevarán a cabo en Tokio.
- VIA: The Associated Press.