Cómo los OpenAI Five destrozaron a un equipo de profesionales de Dota 2
Ingenieros de OpenAI y jugadores profesional de Dota 2, luego de las partidas de referencia, analizan el desarrollo de los Bots con Inteligencia Artificial (IA) para más adelante resolver ciertos problemas complejos del mundo real de la misma manera que entrenan a los Bots para jugar.
Introducción
El fin de semana pasado, cinco jugadores de Dota 2 se reunieron en San Francisco para jugar partidas competitivas contra una computadora. Su oponente era el equipo OpenAI Five, cinco Bots con Inteligencia Artificial que habían sido entrenados previamente para aprender a ser un equipo competitivo.
Algunas personas en el evento pensaron que OpenAI tendría algunos puntos débiles que podrían ser explotados por sus oponentes humanos. A otros les preocupaba que los humanos no tuvieran ninguna posibilidad contra la mente más rápida de la máquina. La mayoría de las personas del público asistente a este evento decía que “no sabía qué esperar”.
Este evento que sirvió de referencia, fue un gran avance para OpenAI, una compañía sin fines de lucro co-fundada por Elon Musk. Era la primera vez que su Inteligencia Artificial de Dota 2 entraba en el punto de mira desde The International 2017, donde un Bot de OpenAI fue capaz de vencer al legendario jugador profesional Dendi en un enfrentamiento “1 vs 1”. Eso fue impresionante, los fans estuvieron de acuerdo, pero no fue una partida “real”de Dota 2. Ahora, un año después, la IA avanzó lo suficiente como para enfrentarse a jugadores de alto nivel en un formato de “5 vs 5” más realista con algunas reglas modificadas y un grupo limitado de 18 héroes.
Antes de las partidas, los jugadores que integraban el equipo humano (Blitz, Cap, Merlini, MoonMeander y Fogged) estaban emocionados por enfrentarse a una IA. La mayoría de ellos son ex jugadores profesionales, pero su MMR general todavía los coloca en el percentil 99.95 (5-6K MMR) de los jugadores de Dota 2. El resultado de 2 a 1 a favor de los Bots fue muy significativo.
Opiniones de los Ingenieros de OpenAI
Para los ingenieros de OpenAI, el proyecto de Dota 2 siempre se había centrado en desafiar la IA para autoaprender usando uno de los juegos más complicados del mundo. En general, apuntan a construir la mejor AGI (inteligencia general artificial) que puedan.
- “OpenAI Five a jugado un promedio de tiempo de 180 años de partidas contra sí mismo todos los días, aprendiendo a través de su propio juego”, manifestó un ingeniero de OpenAI.
- “En el camino, tratamos de elegir los problemas que nos acercarán a esa inteligencia general. En este caso particular, con Dota 2, es un entorno muy complejo en el que nadie antes había sido capaz de obtener IA hasta este punto”, manifestó Wolski, miembro de OpenAI.
Incluso si los Bots de OpenAI de Dota 2 continúa venciendo a los mejores jugadores del mundo, Jie Tang, miembro del personal técnico, piensa que ese no será el final.
- “Creo que los algoritmos y las ideas detrás de esto, las seguiremos trabajando por un tiempo más”. Se trata de elegir el próximo desafío que puede ser imposible, pero no demasiado imposible, y se trata de ver cuánta tracción podemos hacer en él “, dijo. “Hay un amplio mundo de capacidades humanas que podemos comenzar a abordar una por una”.
El personal de OpenAI también dudaba en realizar las partidas, pero se sentían bien con respecto al progreso que había logrado la IA.
- “Nos sentimos fuertes, pero para ser honesto, podría ser de cualquier manera”, manifestó Filip Wolski, miembro del equipo técnico de OpenAI . “El valor de estas partidas es ver cómo los Bots juegan contra humanos realmente buenos”
Cuando comenzó la primera partida, todos los ojos estaban puestos en la IA. No pasó mucho tiempo antes de que los temores de los humanos fueran confirmados. La IA tenía una habilidad especial para instigar peleas con precisión y velocidad. A los diez minutos, la IA lideraba en asesinatos de 13 a 4 con una ganancia neta de oro y experiencia constante más alta.
Opiniones de los Jugadores de Dota 2
- “Si intentas vencerlos mecánicamente, no es posible. Tendríamos que usar la niebla y los artículos y conjuntos de habilidades de una manera que no esperarán los Bots”, dijo MoonMeander.
El equipo estuvo de acuerdo en que la fase inicial sería el desafío más difícil de las partidas.
- “Si la IA es tan buena como lo fue en el “1 vs 1” con “denegadas” perfectas, entonces tenemos que asegurarnos de que los Bots no se conviertan en una bola de nieve fuera de control”, agregó.
Cuando se les preguntó cuáles creían que eran sus posibilidades, el grupo no estaba seguro.
- “No es cero”, dijo Merlini con una sonrisa. Fogged dijo alegremente: “vamos con 20 por ciento”. MoonMeander no quería decirlo con certeza, pero dijo: “Creo que tenemos una oportunidad. Siento que hay algunos aspectos del juego que los Bots no pueden alcanzar, pero tenemos que superarlos a lo grande para ganar esto “.
A la pregunta si la IA tiene una posibilidad contra un equipo profesional en el próximo Torneo The International 2018:
- Fogged dijo con confianza: “Los bots ganarán”. MoonMeander cree que los humanos tendrán problemas al principio, y tal vez perderán algunas partidas, pero eventualmente descubrirán su proyecto y estrategias para acercarlo a un promedio de victorias/ganancias de 50/50. De cualquier manera, será un gran espectáculo para la historia de los juegos MOBA.
Próximos Objetivos para la IA
- Científicos de la firma DeepMind ya están pensando en cómo se puede usar la Inteligencia Artificial para ayudar a mitigar el cambio climático y detectar el cáncer en seres vivos.
OpenAI Five vs Humanos
En el caso de que se hayan perdido las 2 partidas que ganaron los OpenAI Five, acá les dejo un compacto de las mejores jugadas: