Entrevista con IceFrog
IceFrog, diseñador de videojuegos, conocido especialmente por ser el desarrollador más veterano y actual del mapa personalizado Defense of the Ancients de Warcraft III. Es actualmente empleado de Valve Corporation, y trabaja como diseñador y jefe de Dota 2, la secuela independiente del juego original.
Acá una de las tantas entrevistas que le hicieran un tiempo atrás en la cual menciona a Perú como una de las pocas regiones donde el juego DotA se vuelve más fuerte cada mes.
Abdul Ismail (Según rumores es IceFrog)
Pregunta: ¿IceFrog es una persona o un equipo?. ¿Es cierto que el código de DotA lo hizo una sola persona?. ¿Cómo obtuvo este apodo?.
Respuesta: Creo que la gente se pregunta acerca de ello en tono de broma, pero esta pregunta ya me lo han hecho cientos de veces. Soy una persona normal de 25 años. Aunque soy el único que edita el mapa, no es mi propia creación. Tengo una gran cantidad de beta-testers para ayudar en las pruebas y sugerencias. La historia de la aparición del Nick, voy a dejarla para otro momento.
Pregunta: ¿Hay planes para crear a DotA TC2?. ¿Cuándo sería liberado?.
Respuesta: Pienso desempeñarme en TC2, soy un gran fan del Starcraft original. Por el momento, es difícil de decir si voy a participar en el Modding TC2. Esto depende en gran medida de la capacidad que tenga su editor de mapas, por lo que es prematuro hablar de eso ahora. En cualquier caso, me encanta lo que hago, y no voy a detener el desarrollo de WC3 por el momento.
Pregunta: ¿Qué es lo más difícil en el desarrollo de DotA?.
Respuesta: Algunos errores toman mucho tiempo para solucionarlos, se me hace muy agotador resolverlos. Por ejemplo, la reciente actualización de las versiones 6.58 y 6.59, las que finalmente se logran solucionar algunos errores de estas en la versión 6.59b. Y como resultado de re-escribir una y otra vez el código para mejorar el rendimiento del juego, es un poco raro, pero siempre hay fallos críticos. Por ejemplo, en los héroes invulnerables, o cuando se produce un “Error Fatal” que mata completamente el juego. Aunque sé que hay muchos jugadores molestos por este problema que descargan nuevos mapas, pero tenemos que eliminar estos errores tan pronto como sea posible. Creo que esta es la parte más irritable de mi trabajo, porque se trata de largas noches de hacer la depuración y de aburridas pruebas, aunque es para mejorar la jugabilidad o el contenido del juego. Pero desde luego esto es mi territorio, no voy a rechazarlo.
Pregunta: ¿Cuál es su mapa favorito de WC3, con excepción DotA?.
Respuesta: Me paso la mayor parte del tiempo jugando DotA, pero tengo la costumbre de jugar siempre TD inmediatamente después de la liberación de una nueva versión para poder relajarme. Aunque recientemente he jugado Castle Fight.
Pregunta: ¿Usted consigue dinero de la publicidad o las actualizaciones de DotA?.
Respuesta: Ninguno. Algunos creen que porque modero la Comunidad de DotA, o muchos anuncios de sitios web del lugar, o comparto el foro obtengo ganancias, pero no es así por que no estoy involucrado en la publicidad.
Pregunta: ¿Qué puedo hacer si no me gusta la última versión?.
Respuesta: Muchos no se dan cuenta de lo importante que es para mí sus mensajes. Ellos (los emails) me están ayudando a aclarar ideas con una amplia imagen de los jugadores, y llegar al corazón del problema. Si no les agrada, Uds. me envían un mensaje (con una explicación de las razones), luego leeré su correo y haré todo lo posible por responderles. No estoy haciendo nada que pueda hacer el juego menos agradable.
Pregunta: Usted ha dicho que va a desarrollar un Tauren Chieft para la versión 6.60, ¿Qué puede decir sobre esto?.
Respuesta: Es demasiado pronto para hablar de ello. Este es mi héroe favorito en WC3, espero que a la gente le venga bien.
Pregunta: ¿Cómo unirse al equipo de Beta-Testers?.
Respuesta: Llenen el formulario que les envío por correo electrónico. Estoy buscando gente con mucho tiempo libre y mucha paciencia, de mente abierta y de adicción a DotA en general.
Pregunta: ¿En qué idiomas existe Dota?.
Respuesta: Totalmente hecho Dota existe en ruso, chino y coreano. Muchos de los otros idiomas están en desarrollo, lo que está casi listo es el francés y el alemán. Si quieren ayudar en la traducción, envíenme un correo. La traducción tiene que ser completamente compatible para que pueda desempeñarse en su idioma natal en DotA, sin importar el servidor DotA.
Pregunta: ¿Qué piensa usted de lo bugs del DotA Beta?. He oído que usted no quería liberar una versión beta antes de la publicación del mapa.
Respuesta: Eso es cierto. Hay muchas razones por las cuales no me gustan las filtraciones, pero la razones son personales. Cuando estoy trabajando en un mapa, agrego un montón de cosas que todavía no están preparadas. Tengo placer en el desarrollo del juego y pasará algo de tiempo para la liberación de la nueva versión, para cuando esté lista. Cuando la versión es filtrada, la mayor parte de la diversión se pierde. Un simple ejemplo, cuando Ud. pinta un cuadro, usted no quiere que la gente vea su pintura antes de que desee mostrarla. Y es más difícil experimentar cuando los jugadores han insistido en la idea de que todavía no ha sido completamente terminado.
Pregunta: ¿Por qué alterar las características?. ¿Cómo controla esto?.
Respuesta: La conversión de los personajes siempre es polémico, porque los jugadores son prudentes y entrenan con ellos, y se acostumbran, y cualquier alteración de sus personajes les causa decepción. El requisito principal del héroe, que será modificado, es que nadie quiera jugarlo. Estoy tratando de equilibrarlo, mientras mantenga el héroe en su forma básica (cuanto sea posible) para tener felices a los aficionados del héroe. A menudo, les pido que no me envíen un correo electrónico, acerca de los héroes, y las nuevas versiones están siendo revisadas a fin de seguir satisfaciendo a los aficionados.
Pregunta: ¿Qué tanto se conoce de los usuarios de DotA y por qué?.
Respuesta: Es difícil dar una respuesta precisa, porque hay muchas comunidades de todo el mundo con sus propios servidores, sitios de descargas de juegos, etc. Algunos jugadores no descargan de getdota.com, lo hacen desde una red local o desde el sitio de la comunidad de su país por la rapidez, de modo que el contador de descargas no es tan preciso. Una estimación aproximada de las últimas descargas en esta región es de 5 a 8 millones, el juego se vuelve más fuerte cada mes, especialmente en Asia y América del Sur.(En PERÚ).
La razón, en mi opinión, el poder del lenguaje. Cuando alguien realmente disfruta del juego, hablan de los amigos que se unieron a ellos. Es por eso que el juego es capaz de llegar a un público más amplio.
Pregunta: ¿Va a cambiar el Switch?.
Respuesta: Probablemente cambien las reglas de votación, en la versión 6,60 fue menor que el intercambio de no solicitadas. Hablé con los jugadores para encontrar un término medio.
Pregunta: Usted dijo anteriormente que a veces, borra parte de la versión beta, o no completa estas ideas. ¿Hay ejemplos?.
Respuesta: Un nuevo diseño de Ogros Magos, que fue retirado hace muy poco, porque no he notado un aumento de la satisfacción del juego, y en las competiciones, habría un claro desequilibrio. Otro ejemplo es la captura de la bandera o el punto de captura, que aún no he terminado, y no quiero precisar el caso. Hay muchos ejemplos disponibles en versión beta, pero por el momento hay mucha distancia de las versiones lanzadas del mapa. Estoy tratando de centrarme en mejoras reales. Si bien, sé lo molesto que es la supresión o modificación de algo, pero creo que que finalmente hacer esto resulta mejor para el juego.
VIA: Clan OTK (Fecha: 2009)
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